UN BLOG MÁS DE MÚSICA

EL BLOG MÁS LOCO DE LA MÚSICA Y ZOOCIEDAD

sábado, 23 de octubre de 2010

Canon digital: Introducción


El canon es la remuneración compensatoria por copia privada. Es una tasa con la que se quiere gravar todo aparato electrónico que tenga capacidad de almacenamiento para compensar a los autores por las copias privadas



La batalla del canon digital comienza cuando la noción clásica de propiedad intelectual se cruza con la era digital ya que la cultura, que hasta entonces era considerada objeto de una  élite,  pasa a tener un acceso multitudinario y a ser cultura común. Esto hace que las leyes de derechos de autor que había hasta el momento se quedaran obsoletas.

La visión tradicional de Propiedad intelectual se regía por la  Doctrina del “USO JUSTO” que defendía el margen amplio de uso de todo producto cultural siempre y cuando no hubiera ánimo de lucro. Ahora la visión actual, representada por el canon, hace que  el “uso justo” del producto sólo esté disponible si se paga.

domingo, 17 de octubre de 2010

La música y la nueva concepción de lo estético

Cambios. Cambia la música, cambia el cine, la literatura y la tecnología. Cambian las personas,  la historia y también el arte. Todo cambia, constantemente además. Supongo que la vida es cambio. Y lo cierto es que como el ser humano nunca ha tenido excesivo problema para adaptarse a ellos – 4.4 millones de años de existencia dan fe de ello- no parece que un cambio más vaya a perjudicarnos a estas alturas. Porque el cambio que se avecina es grande y revolucionario, una ruptura drástica con todo lo anterior. De hecho supone un giro radical en las maneras de comunicar y comunicarnos, al igual que en la manera de crear y transmitir.


Miembros integrantes de NIN

Uno de los múltiples pioneros en la incorporación de esta nueva concepción de lo estético fue la archiconocida banda de rock estadounidense Nine Inch Nails, capaz de jugar en sus actuaciones no sólo con el componente auditivo de sus canciones sino también con una serie de elementos audiovisuales que, independientemente de que a uno le gusten o no, fueron increíblemente transgresores y novedosos -.Y esto es sólo el principio. El principio de lo que supongo vendrá después. La vida se digitaliza. Adáptate o muere. Ahora la comunicación se convierte en pantalla, el trabajo se convierte en pantalla, la diversión se convierte en pantalla y con el arte no podía ser menos. Lo cual es sensacional pero no significa que las demás formas de creación tengan que ser necesariamente absorbidas por ésta. Un cuadro siempre será un cuadro, y por mucho que le hayamos hecho una foto, ese millón de píxeles nunca podrá sustituir al cuadro, es algo artificial, puede que bonito, pero nunca arte.

Avancemos hacia el futuro pues pero con cabeza. No me gustaría asistir a la deshumanización del arte, ni a la deshumanización de la vida. Sería un duro golpe  terminar como los protagonistas de los videoclips de Nine Inch Nails:



viernes, 8 de octubre de 2010

Homenaje a John Lennon

Hoy John Lennon habría cumplido 70 años. Lo cierto es que ya había llegado lejos cuando Mark David Chapman le arrebató la vida (menos mal que era su fan y le quería, no quiero ni pensar lo que este hombre podría haberle hecho a una persona que no fuera de su agrado), pero más lejos habría llegado el músico de la paz y el amor si le hubieran permitido seguir viviendo.




Nacido en 1940 y huérfano de madre desde muy joven, con un núcleo familiar bastante desestructurado, pasó su infancia en Liverpool. Comienza a estudiar artes en el Liverpool College of art pero nunca se graduó, el mundo académico no iba con él. Sí conoció allí , sin embargo, a la que sería su primera esposa, Cynthia Powell con la que tendría posteriormente un hijo. Puede que se hubiera dedicado a la carrera literaria (donde a decir verdad, hubiera sido bastante mediocre) si no hubiera conocido a los diecisiete años a Paul, George y Ringo, nunca hubieran nacido los Beatles. En 1964 Brian Epstein se convierte en su mánager y lanza al grupo al estrellato musical comenzando así la llamada beatlemanía. Sin embargo, en 1967 un nuevo periodo en la vida de John comienza al conocer a la asiática Yoko Ono en una galería de arte: Sus canciones dejan de ser el mensaje para conevrtirse el propio John en el mensaje. En 1970 los caminos de cada integrante del grupo se separan y John pasa a componer en solitario para dar a conocer al mundo su mensaje de paz y amor. Durante esta época tiene su segundo hijo con Ono, con la que ya se había casado. En 1980, con 40 años de vida, su vida termina al ser disparado por un maníaco que decía ser su fan.

John, tus verdaderos fans no te olvidan.