UN BLOG MÁS DE MÚSICA

EL BLOG MÁS LOCO DE LA MÚSICA Y ZOOCIEDAD

domingo, 1 de mayo de 2011

Miles Davis-Bitches Brew ( 1970)

" En el Instituto era el mejor con la trompeta, pero los premios se los llevaban los chavales de ojos azules. Decidí superar a los blancos con mi instrumento"



Las sesiones de grabaciones de Bitches Brew comenzaron a las ocho de la mañana del día 18 de agosto de 1969, pocas horas después de que Jimi Hendrix demoliera el himno norteameriano Woodstock, y es la voz incendiaria de Hendrix la que persigue este doble album. Miles quería recrear las jams libres de ataduras de Electric Ladyland, pero, como todos los homenajes interesantes, Bitches Brew no suena en absoluto como su fuente, ni tampoco se parece al jazz rock del que fue pionero. La sección rítmica es relativamente ortodoxa ( golpes como latigazos, bombos sordos y líneas de bajo gomosas...) pero lo demás es de otro planeta.


La densidad transparente de la música es lo mejor del disco. En algunos momentos llega a haber incluso tres teclados y hasta tres juegos de batería tocando ritmos hipnóticos capaces de enganchar incluso a los fans de  Grateful Dead.

Alzado sobre la tormenta tranquila de la trompeta de Miles, el saxo soprano duro de Shorter  y el caos controlado de guitarra de McLaughling  que siguiió el consejo de Miles: "Toca la guitarra como si no supieras cómo tocarla", hacen de este disco improvisado, una gran joya del jazz modal.

Bitches Brew vendió medio millón de copias en un ño e hizo a Miles relevante como no lo había sido en al menos más de una década. Había reclamado su corona como rey del jazz y la consiguió mantener hasta su muerte veinte años más tarde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario