UN BLOG MÁS DE MÚSICA

EL BLOG MÁS LOCO DE LA MÚSICA Y ZOOCIEDAD

miércoles, 30 de marzo de 2011

Kate vs Kate


Se dice, se cuenta, se rumorea en los corrillos londinenses que existe una enconada guerra entre las los grandes Kates de Inglaterra (la de Kate Moss y Kate Middleton) por protagonizar la Boda del Año. La primera en abrir fuego ha sido Kate Moss que esta semana declaraba que la suya con el guitarrista de The Kills, Jaime Hince, sí que va a ser un boda con mayúsculas. Pero ¡ups!, no esperen respuesta del otro lado. Lo que parecía que iba a ser una entretenida competición glamourosa de bodas se va a quedar así, sin respuesta por parte de la prometida de Guillermo. Ya saben que una cosa es el glamour y otra muy diferente la clase, y ahí la Moss se queda corta.



Kate Middleton
Kate Moss
                                       

A buen seguro que la de la modelo y el guitarrista será más divertida que la boda de los futuros monarcas ingleses, en la que no habrá ni retransmisiones en directo ya que, por expreso deseo de los novios, estará prohibido llevar toda clase de dispositivos móviles al enlace. Con esto Guillermo de Inglaterra y Kate quieren evitar que la ceremonia sea “retransmitida” en redes sociales o Internet. 


martes, 29 de marzo de 2011

El periodismo como testigo de una trágica ficción real


No es ningún secreto que la humanidad  está siendo testigo, hoy más que nunca, de drásticos cambios de índole medioambiental, económica, social y política. Para los que tenemos el privilegio de formar parte de eso que llaman sociedades de desarrollo esto se debe en buena medida a la sofisticada tecnología digital y cobertura mediática facilitada por las grandes agencias de telecomunicaciones del mundo. 


La pantalla se ha convertido en la reina de la fiesta y ha conseguido, con matrícula de honor, que la ficción supere a la realidad.Gracias a la ventana digital la sociedad occidental ve cómo un ser humano mata a tiros a otro en algún lugar del mundo y se  indigna muy noblemente ante la pantalla de su televisor. También siente lástima cuando la fuerza de la naturaleza, en forma de olas de veinte metros, arrastra a su paso una porción de isla del continente asiático al más puro estilo hollywoodiense. Es fascinante ser testigo de ello, en ocasiones incluso resulta tan escalofriantemente entretenido que una lágrima furtiva resbala tiernamente por nuestras mejillas.


 Y  ante tanta empatía con este maremágnum de catastróficas desdichas, el profesional de la información no podía ser menos. Si es un periodista como dios manda, de esos astutos que ven más allá de sus narices, su inconformismo innato le infundirá el valor necesario para embarcarse en esa enredada aventura de intentar cambiar un poco el mundo, con el sólo poder de la palabra, para que los malos sean menos malos y los buenos vivan más felices y tranquilos. Pero el periodista inconformista nato pronto descubre que las reglas del juego de la vida nada tienen que ver con la del quién, cómo, cuándo, dónde o por qué... La  catástrofe y sólo la catástrofe es noticia: mírala, cuéntala, grábala y llórala pero no vayas más allá. En las "noticias de verdad" si te faltan "uve dobles" te aguantas. Quédate con el efecto y la pena, con la empatía solidaria, pero no indagues tanto en la causa, que el espacio y el tiempo son limitados y tanta información seguro que satura y cansa. Por Sara Molina

lunes, 28 de marzo de 2011

El príncipe Guillermo de Inglaterra contraerá matrimonio el próximo mes de abril

El enlace matrimonial del Príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton tendrá lugar el próximo 29 de abril en la  Abadía de Westminster. Los dos jóvenes, ambos de 28 años, se comprometieron durante un viaje privado a Kenia en octubre del pasado año. La boda tendrá lugar en Londres y la pareja fijará su residencia en el norte de Gales, donde el segundo en la línea sucesoria del Trono seguirá su actividad como oficial de la RAF.



El Príncipe William y su prometida Kate Middleton posan en el Palacio 
de Saint James después del anuncio de su compromiso 


Guillermo conoció a a Kate, de 28 años, mientras estudiaban en la Universidad de St Andrews, en Escocia. Comenzaron a salir hace cinco años, pero la relación tuvo siempre un perfil tan bajo, que el anuncio de la boda entusiasmó a todo el mundo.

Ya se anuncian libros, documentales y horas enteras de programación sobre este gran evento. La cadena norteamericana NBC, ya anticipa un programa de 60 minutos titulado Will & Kate: Una historia de amor real. En él, mostrarán cómo se conocieron, qué les atrajo del otro y lo que significará su matrimonio para la monarquía moderna. Por su parte, la editorial Gallery Books, anunció que publicará el libro Kate y Harry: La historia de amor. Muy poco pasó en la familia real desde la muerte de Diana y todo parece indicar que su hijo, Guillermo, tomará su lugar en los tabloides, al menos durante los próximos meses. En definitiva: este enlace promete, para muchos, ser la Boda del Año, a pesar de que existen otros sujetos en la esfera pública de gran prestigio y glamour que se casan en 2012.

Esperemos que este enlace sea menos polémico y más feliz y duradero que el de los progenitores del novio: El príncipe Carlos y lady Diana, cuyo matrimonio siempre estuvo caracterizado por la polémica  y el escepticismo, y terminando éste finalmente truncado, entre otras cosas, por infidelidades recíprocas Sin olvidar el trágico fin de la que comenzó siendo una idílica historia con la sospechosa y trágica muerte de Lady Diana.

sábado, 26 de marzo de 2011

Neil Hannon (The Divine Comedy) le puso música a la mañana de Radio 3

Con su más reciente disco, "Bang goes the knighthood", el cantante ha recuperado a ese personaje de dandy socarrón tan british que tanto juego le da últimamente en los conciertos. Conciertos que se han convertido en más que habituales por nuestro país desde que en una fiesta del 30º aniversario de la sala El Sol de Madrid (en diciembre de 2009 pudiste escucharla en Radio 3) se convenció de que no le hacía falta más que un piano, una guitarra, un bombín, un maletín lleno de partituras, un whisky y una pinta de cerveza negra para montar un espectáculo por todo lo alto.



Con todo eso y, por supuesto, con sus grandes canciones y esa portentosa voz que , después de todo esto tiempo, seguimos sin explicarnos cómo puede ser proyectada por un cuerpo tan diminuto como el suyo. Por Sara Molina

viernes, 25 de marzo de 2011

Muere una de la grandes leyendas del blues

El pianista Joe Willie Pinetop Perkins, una de las leyendas del blues estadounidense, ha muerto este lunes a los 97 años en su casa de Austin (Texas) a causa de un ataque cardiaco, según ha informado su representante.

Perkins, que estaba considerado como uno de los últimos referentes de la gran época del Delta blues estadounidense, el pasado febrero se convirtió en la persona de más edad en recibir un premio Grammy.

                                              Pianista Willie Pinetop Perkins

Perkins nació en 1913 en Belzoni, Misisipi, con el nombre de Willie Perkins Mississippi y comenzó a tocar en 1920, primero la guitarra -que dejó por un accidente en el brazo izquierdo- y después el piano, que no abandonó hasta el final. Su inconfundible estilo al piano y su profunda voz acompañaron a otros de los grandes como los guitarristas Earl Hooker o B.B. King, o a la leyenda de la armónica, Sonny Boy Williamson II.

En 1969, Perkins sustituyó a Otis Spann en la banda del histórico bluesman Muddy Waters. En esa banda permaneció durante más de una década, aunque luego la abandonó para forma The Legendary Blues Band con Willie Big Eyes Smith, y con la que grabó a finales de 1970, 1980 y 1990.


El músico se ganó su mote en los años 50 por la grabación que hizo del tema "Pinetop's Boogie Woogie", de Pinetop Smith.

El grupo musical Losing You publica nuevo disco


El nuevo disco de Losing You, "Passport To Freedom", pretende despertar esas sensaciones que producen los sonidos adictivos, que evocan y transportan a lugares mágicos en la mente de las personas y que, sobre todo, producen placer dando rienda suelta a la fantasía. El disco combina  sonidos de guitarras wah-wah, trémolos, farfisas, hammonds, 12 cuerdas, violas, armónicas y mandolinas. Por eso este vídeo ha ido más allá, y a la textura cálida de la voz de Jordi, ha añadido el maravilloso swing que aporta Jero (The Sunday Drivers) con la suya.

Miembros de la banda musical "Losing you"

"Aquí la amistad está por todas partes- dice el vocalista Jordi- no sólo en la letra, también en el proceso de creación de la canción y en la grabación. Porque cuando el fan y el músico comparten una experiencia, una melodía, se convierten en cómplices, y ese misticismo queda recogido en un cd pero lo más importante, es que se convierte en una experiencia de amistad"

 A continuación una canción de su nuevo disco Passport to Freedom:




miércoles, 23 de marzo de 2011

Led Zeppelin III (1970)

"Nos lo pasábamos de maravilla. Y eso casi nos mata"


El tercer álbum de Led Zeppelin saltó directamente al número 1 de las listas británicas y fue triple platino. La portada del disco consistía en una ingeniosa rueda con ventanas recortadas, de manera que la imagen cambiaba según girase. La música del interior también era igual de ambiciosa.ç

La atronadora "Inmigrant song" se convirtió en el segundo single del grupo que entraba en el Top 20 de Estados Unidos, aunque en el mercado  británico nunca llegó a publicarse como sencillo : en Reno Unido la banda no sacó  singles hasta 1997. La cara A del álbum cumplía las espectativas y era rock duro al alto voltaje, pero lo chocante era girar el disco y comprobar que ahí el repertorio era acústico. Page y Plant se habían inspirado sobre todo en músicos folk como Bert Jansch. en Gallows Pole dorprendían los punteados de bajo combinados con la potente percusión de Bonham, mientras que Page pulsa las cuerdas de su guitarra acústica con una gracia insólita.

Miembros integrantes del grupo musical Led Zeppelin

Seis pistas fueron grabadas en el estudio móvil que estaba apàrcado en una casa en na campiña de Hampshire, entre las quye se incluye "Tangerine".Con este trabajo Led Zeppelin que tanto podían ser capaces de la mayor sutileza musical  como de tocar un heavy metal apabullante

Década de los 70

Estimados bloggeros:

Vamos ahora a dar paso a la década musical de los 70 dentro de la sección de Cronología de los Grandes Éxito de este blog. Antes de comenzar con discografía alguna, me remitiré a la breve síntesis de los acontecimientos históricos más significativos de esta década:

1. Las tropas estadounidense abandonan Vietnam












2. Nixon dimite debido al caso Watergate


3. Nace el primer bebé probeta


4. Aparece el cubo de Rubik



5. Se envía el primer e-mail

lunes, 21 de marzo de 2011

El nuevo disco de Enrique Iglesias censurado en Estados Unidos

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) ha censurado el último single del cantante español Enrique Iglesias. La versión que suena en las radios y televisiones es Tonight (I'm lovin' you) en lugar de Tonight (I'm fuckin’ you). El diario New York Times destaca que Iglesias habría considerado que “la vulgaridad de la expresión atraería más fans”. Además, el videoclip está ambientado en un club con mujeres desnudas:

Aquí en enlace a la canción sin censura

Esta versión pudiera haber pasado desapercibida para muchos, pero el New York Times destaca este jueves la censura que ésta y otras dos canciones con la misma palabra tuvieron en un hito histórico, al llegar la semana pasada al mismo tiempo al Top 10 de la música pop.

Retrato del cantante español Enrique Iglesias


La palabra altisonante también está en el título del tema de Cee Lo Green, The song also known as forget you, también conocida como Forget you, y en otra de Pink, en la que la palabra se utiliza como un participio adverbial.

Pese a las censuras, en Estados Unidos siguen arrasando canciones que emplean la palabra censurada. Es el caso de Fuck youde Cee Lo Green, que también cuenta con una versión editada Forget you o de Pink con Fucking Perfect.

viernes, 18 de marzo de 2011

Concierto gratuito Radio Encendida 2011

La fiesta de la radio vuelve como cada año a La Casa Encendida de Madrid. Como ya es tradición, Radio 3 celebra La Radio Encendida, una maratón de 12 horas de conciertos gratuitos que reúnen a lo mejor del panorama musical nacional.

Este año el evento llega a su octava edición y se celebra el 20 de marzo. En esta ocasión, la emisora además celebra el 40 aniversario de uno de sus espacios más emblemáticos: 'Disco Grande', dirigido y presentado por Julio Ruiz.

Concierto en la Casa Encendida, en la glorieta de Embajadores

El año pasado, 16 artistas pasaron por los dos escenarios habilitados para la ocasión, e hicieron disfrutar al público madrileño con una gran oferta de conciertos gratuitos, que ademáspudieron escucharse a través de la emisora.

HORARIO DE ACTUACIONES:

13.40 a 14.10 The Bright (Premio Disco Grande 2011). Patio



14.10 a 15.00 Layabouts. Auditorio



16.00 a 16.40 Klaus & Kinski. Auditorio



17.20 a 18.00 Tom Cary. Auditorio




18.40 a 19.20 Animic. Auditorio



19.20. a 20.00 La Bien Querida. Patio




21.20 a 23.00. Fin de Fiesta con Anni B Sweet, Dover, Nacho Vegas, Christina Rosenvinge y Facto y los Amigos del Norte (podrás seguirlo con vídeo en directo a través de RTVE.es/radio3).



Recopilación de los éxitos de Michael Jackson en un nuevo single

Ya está a la venta Hollywood Tonight, el nuevo single del álbum Michael, una recopilación única de temas desarrollados a partir de interpretaciones y grabaciones de Michael Jackson a la que se ha dado forma tras la muerte del artista.
Carátula del single recopilatorio

El álbum incluye material que Michael estaba preparando poco antes de su fallecimiento para su futuro lanzamiento, junto con otras composiciones más antiguas que había creado para que se incluyeran en diversos álbumes en el futuro. En el mismo mes de su publicación, Michael, se convirtió en el álbum nº 1 del mundo, con unas ventas superiores a los tres millones de ejemplares, lo que le llevó a conseguir la categoría de disco de platino en 17 países de los cinco continentes



Pero no es este el único lanzamiento relacionado con Jackson que veremos este año. Ubisoft pondrá a la venta el próximo 14 de abril Michael Jackson The Experiencepara Xbox 360 y PlayStation 3. Se trata de un juego en el que miles de jugadores de todo el mundo podrán meterse en la piel del Rey del Pop para interpretar sus mejores coreografías al ritmo de sus grandes éxitos como Bad, Beat it, Billie Jean, Black or White, Earth song, Smooth criminal, The girl is mine, They don’t care about us, Who is it y Workin’ day and night

martes, 15 de marzo de 2011

Lady Gaga: fiel defensora de la libertad sexual

Los supermercados Target ya no contarán con la colaboración de Lady Gaga en su negocio. Siempre dispuesta a defender a la comunidad homosexual, la cantante ha roto el acuerdo que mantenía con ellos por las políticas homófobas que defienden y por haber apoyado en varias ocasiones partidos anti gays. Gaga y Target habían acordado distribuir una versión de lujo de su último álbum Born this way.

Retrato de la cantante Lady Gaga

Lady Gaga es, después de Madonna, la diva gay del momento y su apoyo a este sector siempre la ha caracterizado. Gaga habría acordado distribuir una edición limitada de su nuevo álbum en Target siempre y cuando el supermercado apoyara a la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).

Sin embargo, su representante ha declarado: "Lady Gaga y Target llegaron hace unas semanas a la decisión mutua de acabar su colaboración exclusiva".

Por su parte la artista afirma: "Aquel debate fue una de las conversaciones más intensas que he tenido en una reunión de negocios. Nuestra relación depende de su reforma de la compañía para apoyar a la comunidad gay, y así remediar los errores que cometieron al apoyar a grupos anti-gay".

Desastre natural en Japón provocado por un terremoto y un tsunami


El terremoto de magnitud 8,9 y el tsunami que azotaron el viernes Japón dejaron al menos 60 muertos y 56 desaparecidos, según un nuevo balance de la policía.

Según las autoridades, también se registraron 241 heridos.

"Los daños son tan enormes que necesitamos tiempo para colectar las diferentes informaciones", explicó un responsable de la policía. A continuación mostramos un vídeo que refleja el caos en el que está sumida la zona:




El gobierno hace grandes esfuerzos para coordinar las operaciones de socorro y salvamento, "partiendo de la hipótesis de que ese movimiento telúrico causó daños considerables", afirmó a los periodistas el portavoz del gobierno, Yukio Edano, indicó AFP

El terremoto, de una magnitud de 8,9 según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS), se produjo en el Océano Pacífico a 24,4 km de profundidad a las 14H26 (05H46 GMT) a unos 100 km de la prefectura de Miyagi.

El sismo, que se sintió fuertemente en Tokio, que se encuentra a menos de 400 km del epicentro, era seguido de numerosas réplicas varias horas después.

Por otro lado, las embajadas ya están haciendo uso de todos sus recursos para facilitar la vuelta de los residentes extranjeros a sus países de origen. Escuchamos las declaraciones de un chileno sobre lo que está pasando:

domingo, 13 de marzo de 2011

Regresa Nacho Umbert con nuevo disco tras 14 años de silencio

" Gran regreso de Nacho Umbert, historias cercanas, bien estructuradas.. te quedaras con las ganas "

Nacho Umbert y La Compañía - Ay... 2010 Indie/Pop/Folk


Nacho Umbert, cantante y compositor del desaparecido grupo Paperhouse, vuelve a la escena musical después de casi 14 años de silencio tras la publicación de “Adiós”, uno de los discos más especiales e inclasificables del indie nacional de los noventa. Con aromas clasicistas y la voz en primer plano, el peso de este nuevo disco de pop acústico recae en una decena de pequeños cuentos cotidianos protagonizados por héroes comunes.

El embrión de “Ay…” parte de un encuentro entre Nacho Umbert y Raül Fernández “Refree”, hace un par de años. Apenas se conocían. Nacho le presentó en su casa cuatro de sus nuevas canciones con la sola compañía de su guitarra. Después de oír la primera, Cien hombres ni uno más, Raül decidió producir el disco. “Imagino un disco pequeño, acústico, que se pueda tocar en tu casa”, dijo después de escuchar la sesión. A pesar de los arreglos y la instrumentación del resto de la banda, el resultado final refleja esa intención inicial.


El que fuera cantante, guitarrista y compositor de Paperhouse mantiene unas estructuras simplísimas como base de las nuevas composiciones. Pero así como en su anterior banda la voz se filtraba como un instrumento más, esta vez apuesta por la importancia de unos textos casi recitados, acompañados por una formación pequeña y acústica. Las canciones carecen de estribillos claros, más bien caminan y cambian sutilmente de rumbo conforme avanzan las historias. Y la producción acentúa esta idea, enmarcando silencios con paisajes e instrumentaciones de gran potencia.



Pero según Nacho Umbert “La compañía" no es tan solo una banda. “La compañía” son todas aquellas personas e instantes que han inspirado y ayudado a Nacho a dar forma a este proyecto tan íntimo y cercano como el pavimento de su casa. 


Luis Albert Segura y su nuevo disco Heavenly Hell

Hoy vamos a dar un repaso a la carrera de Lluis Albert Segura, músico mallorquín que facturó una de las propuestas más saludadas y aplaudidas de 2010, el disco Heavenly Hell.

La grabación de Heavenly Hell se prolongó casi 2 años en los Cosmic Blend Studios de Mallorca, en un dilatado proceso en el que la comodidad de tener el estudio cerca de casa propició un ritmo de trabajo muy relajado y cómodo. El resultado se puede apreciar en un sonido cuidado y pulido de manera minuciosa como si se tratara de una pieza de orfebrería. Baste con decir que la canción sobre la que se construyó el conjunto, Perfect Combination, conoció hasta 10 versiones diferentes.

Lluis Albert Segura
El músico balear Lluis Albert Segura
                                                     
Lluis Albert debutó discográficamente con el grupo Glycerine, con los que publicó dos discos antes de convertirse en baterista de Los Valendas. Antes había grabado algunas maquetas con The Green Cherries. The Nash fue la última formación en la que militó antes de empezar su carrera en solitario. Con ellos publicó varios discos y realizó una extensa gira por España y EEUU.

Para la mezcla del disco, Lluis tuvo claro desde el principio que quería contar con Nick Didia, mano derecha del productor Brendan O'Brien. “Les sigo desde principios de los 90. Desde que empezamos a ver que el disco cogía forma, me imaginaba si  Nick o Brendan pudieran mezclarlo. Y mira… Hemos acabado en su estudio, durante una semana viendo como le aplicaban la magia de la que soy tan fan. Todo un lujo”.

viernes, 11 de marzo de 2011

Festival de Música en Salamanca

El Let's Festival se celebra en dos salas de Hospitalet, la mítica Salamandra 1 y el no menos mítico Depósito Legal, el Depo. Siempre suele ser una buena piedra de toque para pulsar la salud del indie español, dado que el cartel es una especie de ¿quién es quién? del pop patrio.

Radio 3, como ya hiciera el año pasado, ofrecerá un resumen de lo mejor del Let´s Festival. Será conducido por Gustavo Iglesias y José Manuel Sebastián y se emitirá en dos partes, mañana sábado 12 de marzo desde las 15:00 hrs hasta las 17 :00 y, al día siguiente, domingo 13, en el mismo horario.

La temporada festivalera 2011 arrancó en enero con el Actual de Logroño y el Tanned Tin de Castellón, ambos cubiertos por Radio 3. Ahora le toca el turno al Let's Festival, que se celebra dividido en tres fines de semana seguidos en la localidad barcelonesa de Hospitalet.


El primer fin de semana del Let's fue del 24 al 26 de febrero y destacaron las actuaciones de Nacho Umbert, After After Hours, Ebony Bones, De Vito, Christina Rosenvinge, Single y Fred i Son.Del 3 al 5 de marzo tocaron, entre otros, Pau Vallvé, La Bien Querida, Odio París, Napoleón Solo y Montevideo.

Este fin de semana termina el festival con los conciertos de Aias, Depedro, Adanowsky, Joan Colomo, Pony Bravo, Cuchillo y Ornamento y Delito.
Lo que decíamos, un auténtico catálogo del indie-pop nacional que se muestra en un formato, el de la sala, que estimula la interacción artista-público y es indiferente a la climatología

jueves, 10 de marzo de 2011

The Doors (1967)

La profunda influencia de los Doors en la evolución de la música rock a finales de los 60  no sólo es atribuible a la conmoverdora voz de Jim Morrison,a sus oscuras poesías y a su carisma personal, sino también a la interacción que todo ello tenía con los teclados de Ray Manzarek, la guitarra de Robby Krieger y la batería de John Densmore. Morrison era el rostro del grupo pero el impacto de este album fue fruto de la dinámica interrelación de estos cuatro músicos.


Los Doors apuntan una amplia gama de fuentes- que incluyen rock, blues, jazz y flamenco- en su sonido. El tema de apertura de "Break On Through" es una apasionada llamada a las armas para la generación de la psicodelia , en tanto que la hipnótica "Soul Kitchen" demuestra los sutiles cambios en la dinámica musical  que se convirtieron en características del grupo. "The Crystal Ship" saca lo mejor de Morrison como cantante melódico (Sinatra era uno de sus héroes) sobre una de las interpretaciones más hechizantes de Manzaret a los teclados. Es en "The End" donde los Doors alcanzan su máxima expresión: un tema épico de once minutos de duración y de carácter edípico.

Los dos temas más largos lograron situar la banda en el estrellato . La teatralidad en el rock da comienzo aquí.

The Velvet Underground and Nico (1967)

"Estas canciones siguen siendo buenas" (Sterling Morrison, 1970)

Como oscuro contrapunto al brillo y al optimismo propio de la Costa Oeste en los 60, The Velvet Underground and Nico no tiene parangón.

El sonido es rasgado, poco matizado; no es de extrañar, pues la mayor parte del álbum se grabó en una sola sesión de estudio de ocho horas de duración en nueva York por unos 2000 dólares. Las letras de chico de la calle de Lou Reed supusieron la inclusión de un inquietante submundo en el rock and roll: "Venus in Furus", un sensual homenaje al sadomasoquismo, con la zumbona viola de John Cale golpendo y acariciando alternativamente, como un látigo. "Heroina", una desarmante y amoral toma de posesión respecto a las drogas, con la música alternando el caos y la calma. Los Velvet también podían hacer música de una extraña hermosura, ahí está el sonido de la caja música en "Sunday Morning". "All tomorrow Parties" era el tema de Velvet preferido por Andy Warhol, una instantánea sobre la gente guapa y los perdedores que pasaban por el almacén de la factoría Warhol en Nueva York.


Su sinceridad a la hora de tratar el sexo y las drogas hicieron que muchas emisoras prohibieran su emisión.Los críticos lo odiaron, auqnue gran parte de eso era fruto de su animadversión por Warhol, la revist rolling Stone ni siquiera lo reseñó. Y el album apenas  se vendió en su momento. Pero en cuanto Brian Eno habló de él, todo el mundo quiso formar su propia banda.

miércoles, 9 de marzo de 2011

El libro de la poesía moderna

"Matemática Tinieble" reúne por primera vez las revolucionarias ideas estéticas de Poe, Baudelaire, Mallarmé, Valéry y Elliot, con las que nació la lírica del siglo XX. Matemática tiniebla reúne una serie de textos esenciales para entender la tradición poética europea del siglo XX, de Poe, Baudelaire, Mallarmé, Valéry y Eliot. Es posible que muchos lectores hayan leído algunos de estos textos; pero lo relevante de Matemáitca tiniebla es que se recogen, por primera vez, en un volumen, siguiendo una de las ideas de Eliot:  "en la segunda mitad del silgo XX fue Francia la que contribuyó de manera más decisiva a la poesía europea. Me refiero a la tradición que comienza con Baudelaire y culmina con Paul Valéry. Me aventuro a decir que sin esta tradición francesa la obra de tres poetas de otras lenguas, (...) muy distintos entre sí -W.B. Yeats, Rainer Maria Rilke, y si se me permite, a quien les habla-, sería difícilmente concebible

Caricaturas de Poe, Baudelaire, Mallarmé, Valéry y Elliot

"Los textos de los cinco autores reunidos en este volumen pretenden ilustrar la evolución y las transformaciones que experimentó la poesía contemporánea a partir del efecto que supuso el conocimiento de la obra de Poe por parte de los poetas franceses», apunta el ibicenco Antoni Marí, responsable de la edición y catedrático de Teoría del Arte de la Pompeu Fabra.


El poeta, escritor y académico Pere Gimferrer señaló en la presentación que la «obra supone una introducción a la génesis de la poesía contemporánea» y evidencia cómo en muchos casos el sonido se impone al sentido de la palabra poética. «Nos permite acudir a la genealogía de la poesía actual», añade Antoni Marí, que ha tomado el título del libro de un poema de Neruda. «Poe fue un poeta poco reconocido», afirma Gimferrer. «Es cierta la afirmación de Eliot según la cual Poe es el exiliado, el poeta maldito y menospreciado; pero para Baudelaire, Poe también es el que se consagra de manera sistemática a un solo objeto y a un solo fin: la belleza como una especie de número ideal», explica Marí.

lunes, 7 de marzo de 2011

Exposición "Heroínas" en el Museo Thyssen

La gran escultura de Gaston Lachaise "Heroína" (1932), con la que empieza la exposición "Heroínas", define la esencia de la muestra que el Museo Thyssen-Bornemisza dedica a las mujeres fuertes que han sido representadas en papeles activos a lo largo de la historia del arte.
Las heroínas de esta muestra, que se exhibe en la sede del museo y en la Casa de las Alhajas de Caja Madrid, no protagonizan escenas relacionadas con la maternidad ni son objetos eróticos, arquetipos del arte en Occidente. Son mujeres activas, creadoras, independientes, dominadoras, triunfantes o desafiantes

Óleo sobre lienzo que inaugura la exposición "Heroínas"


Esta exposición se interesa por aquellas imágenes que pueden ser fuentes de “empoderamiento” (empowerment) para las propias mujeres. La exposición es también una especie de “ciudad de las mujeres” centrada especialmente en el ciclo de la modernidad, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Siguiendo un orden, no cronológico, sino temático, explora los escenarios y las vocaciones de las heroínas: la iconografía de la soledad, el trabajo, la embriaguez, el deporte, la guerra, la magia, la religión, la lectura y la pintura. En cada capítulo de la exposición se yuxtaponen obras de distintas épocas, lenguajes y medios artísticos para provocar una reflexión sobre lo que cambia y lo que permanece a través de esas diferencias. Y en cada capítulo, una o varias voces de mujeres artistas, sobre todo contemporáneas, responden a las imágenes creadas por sus colegas varones.


En la primera parte de la exposición, en el Museo Thyssen-Bornemisza, domina el poder físico de las heroínas, la segunda parte, en las salas de la Fundación Caja Madrid, explora los poderes espirituales.


viernes, 4 de marzo de 2011

The 13th Floor Elevators- The Psychedelic 1966

"En el hospital...¡No podían soportarme!"

El primer disco de acid-rock. Casi cuarenta años después de su publicación, The psichedelic Spunds Of The 13th floor elevators todavía deja estupefacto.
Oriunda de Austin, Texas, la banda ofreció algunos conciertos en San Francisco antes de que el movimiento psicodélico hiciera acto de presencia en la zona. A partir de entonces, los miembros fueron amenazados con la supresión de su contrato con el objetivo de hacerles volver a Austin para grabar este disco, que vendió muchas copias en parte gracias al éxito que había alcanzado un single ya editado, el sarcástico y clásico tema de garage "You are gonna miss me", que llegó el número 55 del Billboard.



Su abierta reivindicación de los beneficios de los alucinógenos en las líneas interiores del disco les hizo ganar enemistad de las autoridades: La policía de Texas incluso intentaría desmontar su equipo intentando encontrar drogas. " La búsqueda de cordura... forma la base de las canciones de este disco" se lee en la contraportada, auqnue el trazo de garage rock incluido en el disco es cualquier cosa menos sano o cuerdo.

The Elevators se quemaron con rapidez, y el mentalmente agitado Erickson ha perseguido una errática, aunque por lo menos brillante, carrera en solitario. Pero la leyenda de la banda sigue viva, en parte gracias a grupos como Spacemen3 y Primal Scream, quienes releyeron de forma memorable "Slip inside this house"

miércoles, 2 de marzo de 2011

El malo malísimo Gadafi

Hoy en día Gadafi está en el punto de mira de la sociedad occiedental. De la noche a la mañana se ha convertido en un abominable Mr Hyde, en el arquetipo de líder tiránico, fanático y despótico. Pero ¿qué pasaba con este líder, al igual que con tantos otros, antes del desencadenamiento de la llamada revolución árabe?

Echemos  un vistazo histórico en el tiempo:

El militar socialista Muammar al Gadafi preside Libia desde el golpe de Estado de 1969. De ideología panarabista, patrocinó el terrorismo internacional durante los años 70 para desestabilizar los gobiernos afines a occidente. Organizaciones terroristas como las FARC en Colombia, el IRA en Irlanda o ETA en España tuvieron el apoyo económico de este militar durante ese periodo.

Retrato del líder libio Muammar al Gadafi

Este hecho, unido al desarrollo de la industria nuclear armamentística libia,  provocaron una fricción con EEUU y Europa que alcanza su máximo auge en 1988 con el Caso Lockerbie, cuando un vuelo de una compañía estadounidense ruta Londres- Nueva York explota en el aire sobre la región escocesa de Lockerbie resultando 270 víctimas mortales. Gran Bretaña y Estados Unidos acusan del atentado a dos ciudadanos libios pero Libia lo niega solicitando, al día siguiente, una investigación internacional.

Ruinas aéreas del atentado de Lockerbie

Este panorama de tensión irá cambiando a finales de la década de los 90, cuando Libia abandona la financiación del terrorismo en terceros países así como el desarrollo de armas de destrucción masiva. En 1999 Libia pone a disposición de la justicia escocesa los dos sospechosos e indemniza a las familias de las víctimas, es entonces cuando la ONU levanta provisionalmente las sanciones y Libia pasa a ser un estado miembro de la Comunidad Internacional. Y, bueno… Hasta día de hoy las relaciones de la familia Gadafi, principal exportadora de petróleo en los países de la Unión, eran excelentes...

martes, 1 de marzo de 2011

La ley de acceso a la Información entrará en vigor en menos de un año


El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tiene ya en marcha un borrador del proyecto legislativo que contempla el establecimiento de una institución independiente que vele por el cumplimiento por parte de la Administración de las obligaciones de transparencia informativa que siempre a impuesto nuestro sistema democrático de derecho. 


El anteproyecto también establece un plazo en el que la Administración deberá responder sobre la admisión o inadmisión de la solicitud de acceso a un documento público y, sobre todo, la obligación de publicar ciertas informaciones relevantes y publicarlas a través de páginas web. En el mundo hay más de 80 países con leyes de este tipo, entre los qye figuran 23 países de la Unión Europea. Sólo en Estados Unidos la Ley de Libertad de Información, en vigor desde 1996,  generó el año pasado más de 600.000 solicitudes y el departamento de Estado tiene en plantilla más de 123 funcionarios, en su mayoría diplomados retirados- cuyo trabajo consiste en la tramitación y estudio de estas solicitudes.

Esta ley constituye sin suda en pequeño paso hacia el total y efectivo cumplimiento de ese derecho fundamental del Título I de nuestra Constitución denominado derecho a la información, no obstante, una vez aprobada la ley habrá que ver si los trámites burocráticos que deberá realizar la ciudadanía para acceder a la información no serán igual de farragosos que los ya existentes.