" Siempre he sentido curiosidad por probar cosas nuevas en la música"
(Miles Davis)
1949. Sin el cobijo de Charlue Bird Parker y Dizzie Gillespie, con 24 años Miles Davis se dio cuenta de que emular las mareantes acrobacias armónicas de sus mentores era una pérdida de tiempo. Así que reunió a un grupo de jóvenes neoyorquinos de la escena underground y enmarcó vocabulario de cnstrucción y deconstrucción del bepop en un nuevo contexto deimprovisación. Es ahí donde encontramos el foco creativo sobre el que gira su trabajo, su primera sesión como líder.
Con su trompeta atravesando los arreglos urbanos de artistas como Gil Evans, Ferry Mulligan y John Lewis, Miles imprime su firma en un jazz muy cool y armónico, tan deudor de la música clásica europea como el jazz explosivo derivado del bepop o del ragtime. El solo de trompeta inicial en Move posee menos vibrato y abre el camino a una serie de poemas de cariz impresionista, que ofrecen un infravalorado corolario del abuso obsesivo de las cuerdas en el bepop.
El músico Miles Davis en su etapa de madurez |
Con su trompeta atravesando los arreglos urbanos de artistas como Gil Evans, Ferry Mulligan y John Lewis, Miles imprime su firma en un jazz muy cool y armónico, tan deudor de la música clásica europea como el jazz explosivo derivado del bepop o del ragtime. El solo de trompeta inicial en Move posee menos vibrato y abre el camino a una serie de poemas de cariz impresionista, que ofrecen un infravalorado corolario del abuso obsesivo de las cuerdas en el bepop.
No hay comentarios:
Publicar un comentario