UN BLOG MÁS DE MÚSICA

EL BLOG MÁS LOCO DE LA MÚSICA Y ZOOCIEDAD

miércoles, 9 de marzo de 2011

El libro de la poesía moderna

"Matemática Tinieble" reúne por primera vez las revolucionarias ideas estéticas de Poe, Baudelaire, Mallarmé, Valéry y Elliot, con las que nació la lírica del siglo XX. Matemática tiniebla reúne una serie de textos esenciales para entender la tradición poética europea del siglo XX, de Poe, Baudelaire, Mallarmé, Valéry y Eliot. Es posible que muchos lectores hayan leído algunos de estos textos; pero lo relevante de Matemáitca tiniebla es que se recogen, por primera vez, en un volumen, siguiendo una de las ideas de Eliot:  "en la segunda mitad del silgo XX fue Francia la que contribuyó de manera más decisiva a la poesía europea. Me refiero a la tradición que comienza con Baudelaire y culmina con Paul Valéry. Me aventuro a decir que sin esta tradición francesa la obra de tres poetas de otras lenguas, (...) muy distintos entre sí -W.B. Yeats, Rainer Maria Rilke, y si se me permite, a quien les habla-, sería difícilmente concebible

Caricaturas de Poe, Baudelaire, Mallarmé, Valéry y Elliot

"Los textos de los cinco autores reunidos en este volumen pretenden ilustrar la evolución y las transformaciones que experimentó la poesía contemporánea a partir del efecto que supuso el conocimiento de la obra de Poe por parte de los poetas franceses», apunta el ibicenco Antoni Marí, responsable de la edición y catedrático de Teoría del Arte de la Pompeu Fabra.


El poeta, escritor y académico Pere Gimferrer señaló en la presentación que la «obra supone una introducción a la génesis de la poesía contemporánea» y evidencia cómo en muchos casos el sonido se impone al sentido de la palabra poética. «Nos permite acudir a la genealogía de la poesía actual», añade Antoni Marí, que ha tomado el título del libro de un poema de Neruda. «Poe fue un poeta poco reconocido», afirma Gimferrer. «Es cierta la afirmación de Eliot según la cual Poe es el exiliado, el poeta maldito y menospreciado; pero para Baudelaire, Poe también es el que se consagra de manera sistemática a un solo objeto y a un solo fin: la belleza como una especie de número ideal», explica Marí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario