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jueves, 10 de marzo de 2011

The Velvet Underground and Nico (1967)

"Estas canciones siguen siendo buenas" (Sterling Morrison, 1970)

Como oscuro contrapunto al brillo y al optimismo propio de la Costa Oeste en los 60, The Velvet Underground and Nico no tiene parangón.

El sonido es rasgado, poco matizado; no es de extrañar, pues la mayor parte del álbum se grabó en una sola sesión de estudio de ocho horas de duración en nueva York por unos 2000 dólares. Las letras de chico de la calle de Lou Reed supusieron la inclusión de un inquietante submundo en el rock and roll: "Venus in Furus", un sensual homenaje al sadomasoquismo, con la zumbona viola de John Cale golpendo y acariciando alternativamente, como un látigo. "Heroina", una desarmante y amoral toma de posesión respecto a las drogas, con la música alternando el caos y la calma. Los Velvet también podían hacer música de una extraña hermosura, ahí está el sonido de la caja música en "Sunday Morning". "All tomorrow Parties" era el tema de Velvet preferido por Andy Warhol, una instantánea sobre la gente guapa y los perdedores que pasaban por el almacén de la factoría Warhol en Nueva York.


Su sinceridad a la hora de tratar el sexo y las drogas hicieron que muchas emisoras prohibieran su emisión.Los críticos lo odiaron, auqnue gran parte de eso era fruto de su animadversión por Warhol, la revist rolling Stone ni siquiera lo reseñó. Y el album apenas  se vendió en su momento. Pero en cuanto Brian Eno habló de él, todo el mundo quiso formar su propia banda.

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