UN BLOG MÁS DE MÚSICA

EL BLOG MÁS LOCO DE LA MÚSICA Y ZOOCIEDAD

domingo, 13 de marzo de 2011

Regresa Nacho Umbert con nuevo disco tras 14 años de silencio

" Gran regreso de Nacho Umbert, historias cercanas, bien estructuradas.. te quedaras con las ganas "

Nacho Umbert y La Compañía - Ay... 2010 Indie/Pop/Folk


Nacho Umbert, cantante y compositor del desaparecido grupo Paperhouse, vuelve a la escena musical después de casi 14 años de silencio tras la publicación de “Adiós”, uno de los discos más especiales e inclasificables del indie nacional de los noventa. Con aromas clasicistas y la voz en primer plano, el peso de este nuevo disco de pop acústico recae en una decena de pequeños cuentos cotidianos protagonizados por héroes comunes.

El embrión de “Ay…” parte de un encuentro entre Nacho Umbert y Raül Fernández “Refree”, hace un par de años. Apenas se conocían. Nacho le presentó en su casa cuatro de sus nuevas canciones con la sola compañía de su guitarra. Después de oír la primera, Cien hombres ni uno más, Raül decidió producir el disco. “Imagino un disco pequeño, acústico, que se pueda tocar en tu casa”, dijo después de escuchar la sesión. A pesar de los arreglos y la instrumentación del resto de la banda, el resultado final refleja esa intención inicial.


El que fuera cantante, guitarrista y compositor de Paperhouse mantiene unas estructuras simplísimas como base de las nuevas composiciones. Pero así como en su anterior banda la voz se filtraba como un instrumento más, esta vez apuesta por la importancia de unos textos casi recitados, acompañados por una formación pequeña y acústica. Las canciones carecen de estribillos claros, más bien caminan y cambian sutilmente de rumbo conforme avanzan las historias. Y la producción acentúa esta idea, enmarcando silencios con paisajes e instrumentaciones de gran potencia.



Pero según Nacho Umbert “La compañía" no es tan solo una banda. “La compañía” son todas aquellas personas e instantes que han inspirado y ayudado a Nacho a dar forma a este proyecto tan íntimo y cercano como el pavimento de su casa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario