UN BLOG MÁS DE MÚSICA

EL BLOG MÁS LOCO DE LA MÚSICA Y ZOOCIEDAD

miércoles, 2 de marzo de 2011

El malo malísimo Gadafi

Hoy en día Gadafi está en el punto de mira de la sociedad occiedental. De la noche a la mañana se ha convertido en un abominable Mr Hyde, en el arquetipo de líder tiránico, fanático y despótico. Pero ¿qué pasaba con este líder, al igual que con tantos otros, antes del desencadenamiento de la llamada revolución árabe?

Echemos  un vistazo histórico en el tiempo:

El militar socialista Muammar al Gadafi preside Libia desde el golpe de Estado de 1969. De ideología panarabista, patrocinó el terrorismo internacional durante los años 70 para desestabilizar los gobiernos afines a occidente. Organizaciones terroristas como las FARC en Colombia, el IRA en Irlanda o ETA en España tuvieron el apoyo económico de este militar durante ese periodo.

Retrato del líder libio Muammar al Gadafi

Este hecho, unido al desarrollo de la industria nuclear armamentística libia,  provocaron una fricción con EEUU y Europa que alcanza su máximo auge en 1988 con el Caso Lockerbie, cuando un vuelo de una compañía estadounidense ruta Londres- Nueva York explota en el aire sobre la región escocesa de Lockerbie resultando 270 víctimas mortales. Gran Bretaña y Estados Unidos acusan del atentado a dos ciudadanos libios pero Libia lo niega solicitando, al día siguiente, una investigación internacional.

Ruinas aéreas del atentado de Lockerbie

Este panorama de tensión irá cambiando a finales de la década de los 90, cuando Libia abandona la financiación del terrorismo en terceros países así como el desarrollo de armas de destrucción masiva. En 1999 Libia pone a disposición de la justicia escocesa los dos sospechosos e indemniza a las familias de las víctimas, es entonces cuando la ONU levanta provisionalmente las sanciones y Libia pasa a ser un estado miembro de la Comunidad Internacional. Y, bueno… Hasta día de hoy las relaciones de la familia Gadafi, principal exportadora de petróleo en los países de la Unión, eran excelentes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario