UN BLOG MÁS DE MÚSICA

EL BLOG MÁS LOCO DE LA MÚSICA Y ZOOCIEDAD

viernes, 11 de febrero de 2011

Ray Charles- Modern sounds in country and western music

"... Ganaré más (fans) de los que pierda."
(Ray Charles 1962)


Es difícil imaginar el revuelo que causó este disco  en 1962: un músico negro, crudo y extravangante, tocando temas de Hank Williams y Don Gibsin dieciocho meses antes de que Martin Luther King tuviera un sueño. Si bien el impacto inicial del album se ha ido diluyendo, la calidad de Modern Sounds in Country and Western Music se mantiene a raya y diáfana. Ningún disco anterior mezclaba tan efectivamente soul con romanticismo. Un claro ejemplo de modo en que las letras zaheridas de Charles se elevan por encima de los coros eclesiásticos es el tema compuesto por Gibson I can´t stop loving you, que apareció como single pese a la oposición de Charles, que quería que el álbum fuera tratado como única y compacta pieza musical.

En cualquier caso, el tema reventó las listas de ventas. El dolor de su voz llega a altas cotas de eternidad en la eterna "Born to Lose", pero la gracia del genio de Charles es que n uinca sonaba forzado. La senda lírica de "I love youso much it hurts", de Flody Tillman, se desarrolla casi entre susurros, pero la gracia del genio de Charles es que nunca sonaba forzado. 

No cabe olvidar que los arreglos guitarrísticos de Marty Paich se vuelven con habilidad en el terreno de lo sentimental y nunca caen en lo empalagoso, las partituras para big bang de Gil Fuller y sobre todo despuñes de Gerald Wilson son sencillamente geniales. Un año despuéss de que el álbum estuviera durante catorce semanas en lo más alto de las listas, llegó el volumen dos, una secuela ligeramente menos conmovedora que el original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario